lunes, 24 de agosto de 2009

¿Que es ergonomía?

Ergonomía es el estudio de las características humanas enfocado al desarrollo de un ambiente de trabajo o de vida apropiado para incrementar la seguridad, productividad y comodidad.

¿Por qué es importante la ergonomía?

La ergonomía nos enseña a diseñar un ambiente de trabajo de manera que exista una total comodidad para desempeñarnos diariamente.La ergonomía nos ofrece técnicas que ayudan a minimizar el impacto físico diario en lo que hacemos.Por otra parte ayuda a tener un lugar cómodo para trabajar o incluso en el hogar incrementando la productividad.

¿Por qué nosotros como ingenieros debemos de preocuparnos por la ergonomía?

No podemos olvidar que la mayor parte de nuestro tiempo la pasaremos en una oficina sentados frente a una computadora, y si no sabemos como posicionarnos correctamente, a lo largo del tiempo podemos presentar serios problemas físicos.

En caso de accidente laboral,

1- El empleador, trabajador o cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos deberá denunciar el accidente dentro de 24 horas de ocurrido en la Sucursal del INP más cercana al domicilio del empleador o del lugar donde se produjo el accidente.
Para ésto, se le proporcionará el formulario "Declaración Individual de Accidente" (DIAT), debiendo completar sólo las letras A, B y C de ese formulario y presentar, según corresponda:
Carnet de Identidad
Copia del Contrato de Trabajo
Anexo DIAT para funcionarios públicos
Tres últimas planillas de pago de cotización INP
2.- Recibida la denuncia, la Sucursal u oficina del INP, extenderá la Orden de Atención, que da acceso gratuito a las prestaciones médicas proporcionadas por el Instituto de Normalización Previsional a través de convenios médicos con las siguientes instituciones de salud:
Red de Sistema Nacional de Servicios de Salud.
Mutual de Seguridad
ACHS
Clínica Astra
CAPREDENA
Clínica Los Coihues
Hospital Clínico de la Universidad de Chile
ESTA DECLARACIÓN ES VÁLIDA SÓLO CON LA FIRMA DEL EMPLEADOR, EN CASO CONTRARIO, LOS COSTOS DE LAS PRESTACIONES SERÁN DE CARGO DEL TRABAJADOR.
3.- Si el médico tratante establece una Incapacidad Laboral Temporal, extenderá licencia médica al trabajador, quien la deberá presentar a su empleador antes de cumplir 48 horas desde ocurrido el accidente, con el fin que éste la curse dentro de un plazo de tres días ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para su visación.
SI EL EMPLEADOR NO REALIZA LA DENUNCIA, PODRÁ HACERLO EL PROPIO AFECTADO O QUIEN LO REPRESENTE HASTA DENTRO DE LAS 24 HORAS SIGUIENTES AL ACCIDENTE.
En caso de accidente de trayecto?

Deberá seguir los mismos pasos mencionados en caso de accidente del trabajo y acreditarlo con un parte policial, constancia de carabineros o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente. Este documento deberá anexarlo a la "Declaración Individual de Accidentes del Trabajo".RECUERDE:SI EL MÉDICO TRATANTE OTORGA LICENCIA MÉDICA POR CUALQUIERA DE LOS CASOS DE ACCIDENTES ANTERIORMENTE MENCIONADOS, USTED DEBERÁ PRESENTAR DICHA LICENCIA A SU EMPLEADOR HASTA LAS 48 HORAS SIGUIENTES AL ACCIDENTE Y A CONTINUACIÓN SU EMPLEADOR TENDRÁ TRES DÍAS PARA TRAMITARLA ANTE LA COMPIN.
Tipos de Ergonomia

Ergonomía Cognitiva: La ergonomía cognitiva (o también llamada 'cognoscitiva') se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema.


Ergonomía Física: La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas en tanto que se relacionan con la actividad física.

Ergonomía Organizacional: La ergonomía organizacional se interesa en la optimización de sistemas sociotécnicos, incluyendo estructura organizacional, políticas, y procesos.Son temas relevantes a este dominio los aspectos de la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo.



Esta posicion no corresponde para trabajar en el computador ya que no perjudica gravemente nuestra columna vertebral que nos puede provocar graves problemas en nuestra columna una de las mas frecuente es la del lumbago la que trae fuertes dolores en la espalda y nos puede dejar con secuela de por vida...

Posicion inadecuada para una persona setada frente al pc
Se puede apreciar que la postura de las manos no es la mas adecuada para la persona que esta frente al computador. Ya que le puede causar una tendinitis lo cual puede ser grave ya que no podria hacer movimientos bruscos con las manos. Y en el caso de las piernas tambien puede ser complejo ya que se podrian contraer los musculos y al momento de caminar le podria venir calambres o dolores muy frecuetes lo cual le impidiria hacer su rutina diaria.









1.-Mantener postura adecuada

2.-Procurar distintas tareas las cuales inbolucren cambios de posicion

3.-Hacer una breve pausa cada 45 min

4.-Utilice una silla adecuada para un estado prolongado

5.-Ubica el teclado y pantalla frente a su cuerpo

6.-Use un braso sostenedor de copia junto a su pantalla para sujetar sus documentos

7.-Mantener las muñecas en una posicion natural y recta

8.-Utilice un apoya pies

9.-Las ventanas deben ubicarse al costado derecho o izquierdo para evitar reflejar la luz en el monitor

10.-Incorporar a su vida abitos de actividad fisica